miércoles, 3 de noviembre de 2010

Teoría piramidal de Maslow

Formación del autoconcepto


El autoconcepto es la imagen que una persona tiene de sí misma. Esa imagen se basa en el conocimiento de lo que ha sido y ha hecho e influye en lo que hará en el futuro. En general, los niños se forman un autoconcepto de sí mismos antes de entrar en la pubertad, pero con el advenimiento de la adolescencia las ideas sobre uno mismo pueden cambiar.
Erikson en relación con la adolescencia plantea que el conflicto básico es el relacionado con la integración de la identidad versus la confusión de rol. En ésta etapa el joven deberá integrar las identidades logradas en etapas anteriores.
Cuando las etapas anteriores no han sido adecuadamente resueltas, puede sobrevenir la confusión con respecto a la imagen de sí. En éste caso, el sentimiento de ser uno mismo y el sentimiento de continuidad de uno mismo a través del tiempo se verán resquebrajados. Esto provoca una gran angustia y sentimientos extremistas para consigo mismo ( soy el peor o soy el mejor).
Las dudas o incertidumbres con respecto a la imagen de sí mismo pueden llevar a los adolescentes a denigrar a los que son diferentes, como una defensa contra la propia confusión con respecto a su identidad.
Recordemos que para Erikson las etapas evolutivas pueden ser planteadas en función de logros sociales del individuo y teniendo en cuenta que cada paso evolutivo responde a una crisis. La crisis es un momento crucial es lo que permite el desarrollo de una persona lo que hace hacer un giro necesario para lograr el crecimiento. Ej. Por ejemplo, en la lactancia la confianza en los adultos es fundamental porque le va a permitir buscar modelos identificatorios y poder conocer aquello que lo rodea, en la primera infancia será la autonomía. Cada logro del sujeto es un punto de partida para la siguiente etapa.



Caracteristicas de la autoestima

La autoestima es el sentido de la propia valoración o autoevaluación. Las personas comparan sus yoes reales con sus yoes ideales y de ésta comparación emerge el juicio que hacen sobre sí mismos.
Las personas con autoestima alta son confiadas, curiosas e independientes, confían en sus capacidades, se adaptan con facilidad a los cambios y toleran las frustraciones y las críticas.
Las fuentes de la autoestima son la percepción que tienen las personas de ser competentes en aspectos importantes de sus vidas y el apoyo social que reciben de otras personas.
Abraham Maslow, un psicólogo norteamericano, desarrolló en la década de 1960 la teoría de que todos los seres humanos necesitan sentirse competentes, recibir aprobación y reconocimiento y sentir que han alcanzado algo que consideran valioso. Denominó a éste último necesidad de autorrealización, sin la cual el ser humano, no puede alcanzar la autoestima y la ubicó en la cima de una jerarquía de necesidades, en la base ubicó a las necesidades básicas ( de satisfacer el hambre, la sed, los deseos sexuales).
De acuerdo con Maslow, sólo después de satisfacer los niveles más bajos de necesidades, una persona está libre para llegar a la satisfacción de las necesidades más elevadas de autorrealización, que está relacionado con la autoestima.
Esta teoría se encuadra dentro de una de las teorías de la motivación humana en la cual Maslow concibe una jerarquía de motivos para clasificar las principales necesidades humanas. En esta estructura piramidal de motivos, los más elementales se encuentran en la base y conforme se va ascendiendo aumenta su complejidad. A medida que se consigue satisfacer cada uno de los peldaños, se encuentra la motivación necesaria para pasar al siguiente, hasta llegar a la cima de la pirámide: la autorrealización.
La motivación se entiende como un proceso psicológico ( no meramente cognitivo, la energía que proporciona la motivación tiene un alto componente afectivo, emocional) que determina la planificación y la acción del sujeto. Se incluyen en éste proceso motivacional todos aquellos factores cognitivos y afectivos que influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud y calidad de una acción que persigue alcanzar un fin determinado.
Es decir, la motivación son todos aquellos impulsos o incentivos que proveen energía, dan comienzo a comportamientos y tienen una dirección determinada hacia una meta. Comienza con una necesidad, que es activada por la presencia de un objeto motivante y culmina en una actividad o comportamiento por parte del sujeto que le permite llegar al objeto y satisfacer dicha necesidad.
Las principales teorías de la motivación se agrupan según sus tradiciones teóricas en: teorías biológicas, psicoanalíticas, cognitivas, etc.
La teoría de Maslow se encuadra dentro de la teoría humanística ya que destaca la autorrealización como tendencia fundamental del ser humano.
Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).



La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
  • Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
  • Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
  • Necesidad de evitar el dolor.
  • Necesidad de amar y ser amado.

Necesidades de seguridad y protección

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran:
  • Seguridad física y de salud.
  • Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
  • Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

[Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Autorrealización o autoactualización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.


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